Tema 2: Ejercicios 15 Pág.
84
15. Rastrea en Internet la historia y evolución de las redes
sociales y su fundamental integración con herramientas colaborativas y
aplicaciones Web ofimáticas mediante Gadgets
Facebook
Facebook es
un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y
fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark
Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de
Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta
de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes
sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región
geográfica.
Ha recibido
mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al
convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar
aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.
A mediados
de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su
expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados
Unidos, Canadá y Reino Unido. En julio de 2010, Facebook cuenta con 500
millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. En noviembre de 2011,
alcanza los 800 millones de usuarios.
Su
infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores
que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP.
Logo de Facebook
Historia
de la empresa
El creador
de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard. La
compañía tiene sus oficinas centrales en California.
La idea de
crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus
gustos y sentimientos, David Bohnett creador de Geocities, la había incubado a
fines de los años 1980. Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de
éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para
lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido
abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.
La
fortaleza de la red social Facebook radica en los 800 millones de usuarios que
ha alcanzado, basada en conexiones de gente real.
Entre los
años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español, extendiéndose a los
países de Latinoamérica. Casi cualquier persona con conocimientos informáticos
básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales.
Evolucion
Página web: Facebook
Tuenti
Tuenti fue
inaugurado en noviembre de 2006 y es una
red social a la cual sólo se podía acceder por invitación, hasta el 14 de
noviembre de 2011. A
fecha de octubre de 2011, Tuenti tiene más de 12 millones de usuarios,
obteniendo un crecimiento del 33% en el último año. El sitio está enfocado
principalmente a la población española. Permite al usuario crear su propio
perfil, añadir a otros usuarios como amigos e intercambiar mensajes. Además,
los usuarios se pueden unir a páginas de intereses comunes, gestión de eventos,
subida fotos y vídeos.
Logo de Tuenti
Historia
Tuenti fue
lanzada a finales de 2006 por Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Joaquín
Ayuso, Adejemy y Kenny Bentley. Dentzel conoció España a través de un
intercambio que lo llevó a Badajoz y años más tarde, a raíz de esta
experiencia, nació Tuenti. Al principio iba dirigido a universitarios y
sólo algunos conocidos pudieron probarlo. Más tarde, en vista de su éxito,
permitieron la entrada a más usuarios, pero sólo si tenían invitación.
Actualmente Tuenti tiene más de 12 millones de usuarios registrados.
La empresa
cuenta actualmente con más de 250 empleados de 21 nacionalidades.
Según Zaryn
Dentzel, el nombre Tuenti surgió de la necesidad de encontrar uno que
incluyera tú y ti. Para ponerle nombre los miembros del
departamento de marketing barajaron muchos nombres; al final
escogieron Tuenti porque se parece a "tu entidad", además
de hacer alusión al rango (universitarios veinteañeros) al que iba orientado.
El accionista
mayoritario de Tuenti es MoviStar, la cual el 4 de agosto de 2010 se hizo
con el 85% de ella por una cifra aproximada de 72 millones de
euros. Telefónica tiene la intención a medio-largo plazo de expandir
Tuenti a otros países.
A partir
del 14 de noviembre de 2011, Tuenti posibilita el registro a la red sin
invitación mediante activación por SMS (solo en España) debido a la gran
demanda de solicitudes de registro.
Sitio
web
Tuenti es
una red social de acceso restringido a la que sólo se entra mediante la
invitación de un miembro anteriormente registrado. Este mecanismo, según la
empresa, garantiza en principio que todo usuario recién llegado ya tenga un
vínculo con otro miembro de la red, a partir del cual pueda empezar a
establecer relaciones con el resto de los usuarios.
Los
usuarios pueden crear perfiles con fotos, listas de intereses personales,
información de contacto y otros datos personales. Los usuarios se pueden
comunicar con amigos y otros usuarios a través de mensajes privados o públicos
y Chat. También se pueden unir a páginas, algunas de las cuales son mantenidas
por organizaciones como un medio para hacer publicidad.
Para poder
gestionar la privacidad, Tuenti permite a los usuarios elegir configurar quién
puede ver determinadas partes de su perfil, así como bloquear a ciertos
usuarios o limitar ciertas opciones como ser etiquetado en determinadas fotos.
Tuenti
dispone de aplicaciones oficiales para varias plataformas móviles, como iPhone,
Blackberry, Android y J2ME. Además, los dispositivos móviles que acceden a
la Tuenti reciben una versión adaptada según las características del
dispositivo.
Mi perfil
Cada
usuario dispone dentro de la red de una página de perfil cuya visibilidad
dentro de la red por el resto de los usuarios puede ser regulada de manera que
sólo sea visible por los amigos del usuario, por los amigos de sus amigos o por
todos los usuarios. En ella se muestran datos personales como sexo, edad o
fecha de cumpleaños, e intereses como sus aficiones, sus películas y libros
preferidos, sus grupos de música favoritos, y los sitios que suele frecuentar.
La columna
central de "Mi Perfil" está dividida en dos bloques: el blog y
"Mi tablón". La sección de blog proporciona al usuario un espacio
donde escribir textos sexológicos e incluir vídeos a modo de blog, ordenando
las entradas por orden cronológico inverso. "Mi tablón" es un espacio
donde los demás usuarios de la red pueden dejar mensajes personales y también
donde se puede visualizar el historial de estados. El nuevo historial de estados
contiene las actualizaciones de estado que estuvo haciendo la persona
recientemente. Estos pueden sincronizarse opcionalmente con Twitter.
Finalmente,
la columna derecha muestra tres listas reducidas: uno de ellos es una lista de
las últimas seis fotos en la que está etiquetada el usuario, otras dos listas
de los amigos del usuario ordenada según la fecha de actualización de sus
perfiles y otra lista más reducida de los amigos en común con tu lista de
amigos.
Buscador
Tuenti
dispone de un buscador para localizar a todos los miembros de la red por su
nombre real. Para reducir los resultados de la búsqueda se dispone de varios
filtros como el sexo, la edad, el centro de estudios o trabajo y lugar de
residencia. Incluye sugerencias de amistad. Además, a través del mismo
buscador, es posible la búsqueda de Tuenti Páginas, Juegos, Vídeos y Sitios en
toda la red de Tuenti.
Eventos
Tuenti
añadió en noviembre de 2007 la funcionalidad de eventos, que permite
organizar de forma sencilla fechas destacadas en las que se organizan eventos
en el lugar que se describa en cada página de evento y para saber quiénes
asistirán o no. Esta función se creó con la intención de que los usuarios
puedan organizar fiestas, reuniones o actividades de forma pública o privada, pero
actualmente la mayoría de usuarios lo utiliza para hacer eventos de publicidad,
a veces engañosa; noticias, de las cuales, muchas son bulos; o de diversión, en
los que aparecen frases graciosas, entretenidas o que llama la atención al
público para que lo reenvíe a más usuarios y así, aumente la asistencia o el
interés al evento.
Chat
La red
social Tuenti estrenó en septiembre de 2009 la función de Chat, que fue
ampliada en agosto de 2010 al incorporar vídeochat. También se amplió en
blackberrys, teléfonos java, teléfonos android y iphones. Ofrece la posibilidad
de bloquear aquellos contactos con quienes no se quiera establecer
conversación. También se puede proponer participar en juegos con alguno de
tus amigos desde el Chat.
Páginas y sitios
Tuenti estrenó
el 4 de mayo de 2010 una nueva herramienta llamada Tuenti
Páginas que permite crear y compartir espacios creados por usuarios de
Tuenti o por patrocinadores de Tuenti para poner en común aquello a lo que los
usuarios son afines. Con esta herramienta además, se pueden añadir y compartir
fotos o vídeos con el resto de usuarios que estén unidos a dicha página. En
cada página, el administrador puede establecer varias prioridades, como moderar
a los miembros (para hacer o no Administrador de la Tuenti Página) o editar las
preferencias de privacidad del grupo, que puede ser público (cualquier usuario
puede entrar automáticamente al grupo o requiere petición) o privado (el grupo
permanecerá invisible y sólo se podrán afiliar los usuarios que invite y seleccione
el administrador).
Vídeos
Tuenti
añadió una nueva herramienta llamada Tuenti Vídeos en los que se
muestran los vídeos más vistos clasificados en: Música, Humor y Deportes. Todos
los vídeos permiten "añadirlos" a tu colección de vídeos favoritos.
Películas
Tuenti
tiene en la herramienta Tuenti Vídeos hay una sección donde
pone Películas donde puedes alquilar películas y verlas.
Aplicaciones
Tuenti
permite descargar diferentes aplicaciones para teléfonos móviles según sean: teléfonos
con Java, móviles Blackberry, móviles Android o iPhone y iPod touch.
Tuenti no cobra por el uso de estas aplicaciones aunque sí lo hacen las
operadoras de telefonía móvil por el tráfico de datos.
Estadísticas
En enero de
2011 se sirven alrededor de 30.000 millones de páginas al mes. Cada semana
se registran alrededor de 8.000 usuarios nuevos y se calcula que cada usuario
le dedica al sitio dos horas de uso por sesión, mientras que en otras
redes sociales como MySpace no se llega a los 45 minutos.
Página web: Tuenti
Google+
Google+ es
un servicio de red social operado por Google Inc. El servicio lanzado el
28 de Junio de 2011, basado en HTML5. Los usuarios tienen que ser mayores de 18
años de edad, para crear sus propias cuentas.
Google+
integra los servicios sociales, tales como Google Perfiles y Google Buzz, e
introduce los nuevos servicios Círculos, Quedadas, Intereses y Mensajes. Google+
también estará disponible como una aplicación de escritorio y como una
aplicación móvil, pero sólo en los sistemas operativos Android y iOS. El 20 de septiembre
de 2011, Google permitió la creación de cuentas a usuarios con más de 18 años,
con mejoras en sus extensiones de videoconferencias.
Logo de Google+
Crecimiento
El 14
de Julio de 2011, Google anunció que Google+ había llegado a 10 millones
de usuarios tan sólo dos semanas después de su lanzamiento en una fase
"limitada" de prueba. Después de 3 semanas en funcionamiento,
había llegado a 20 millones de usuarios.
En menos de
un día, la aplicación Google+ para iPhone fue la aplicación gratuita más
popular de la App Store de Apple.
El 20 de
septiembre de 2011, cuando fue liberado al público en general, se registró un
aumento del 30% en la cantidad de perfiles, que se incrementó hasta más de 43
millones de usuarios registrados. Ese día Google, mostraba una gran flecha
hacia el botón +Tú.
Características
§
Círculos: permite a los usuarios organizar contactos en grupos para
compartir, a través de diversos
productos y servicios de Google. A pesar de que otros usuarios pueden ver una
lista de las personas en la colección del usuario de los círculos, no pueden
ver los nombres de esos círculos. Las configuraciones de privacidad también
permiten a los usuarios ocultar los usuarios en sus círculos, así como a los
que los tienen en su círculo. La organización se realiza a través de una
interfaz de arrastrar y soltar. Este sistema reemplaza la típica función de
lista de amigos utilizada por sitios como Facebook.
§
Quedadas o Hangouts: son lugares utilizados
para facilitar el vídeochat de grupo (con un máximo de 10 personas que participan
en una única quedada en cualquier punto en el tiempo). Sin embargo, nadie en la
web podría unirse a la "Quedada" si llegan a poseer la URL única de
la quedada.
§
Mensajes: es una función disponible para Android, iPhone y
dispositivos de SMS para comunicarse a través de mensajería instantánea dentro
de los círculos.
§
Carga instantánea: es específico para dispositivos móviles Android; almacena
fotos o vídeo en un álbum privado para compartir más tarde
§
Intereses: es un conjunto de aplicaciones para usuario de búsqueda de
Google, permitiendo a los usuarios identificar los temas en los que podrían
estar interesados en compartir con los demás; "Intereses destacados"
también están disponibles, basado en temas otros a nivel mundial lo están
encontrando interesante. Intereses
ayuda a mantener a los usuarios publicados en las últimas actualizaciones en
los temas de su interés.
§
Novedades: los usuarios ven las
actualizaciones de los de sus círculos. El cuadro de entrada permite a los
usuarios ingresar una actualización de estado o utilizar iconos para subir y
compartir fotos y vídeos. Las novedades pueden ser filtradas para mostrar sólo
los mensajes de Círculos específicos.
§
Google+ tiene un botón +1 para permitir a la gente recomendar
artículos.
§
A diferencia de Twitter y
Facebook, aún no hay una interfaz de programación de aplicaciones que permite a los desarrolladores de
software interactuar con la programación de Google+.
§
Al igual que en otras aplicaciones de Google, Google+ ofrece la
integración con otras aplicaciones de Google como Gmail, Calendario, Docs, etc.
§
Una opción de Liberación
de Datos ofrece la
posibilidad de descargar el contenido de uno desde Google+.
§
Juegos sociales: Google+ incorporó ésta
característica el 11 de agosto de 2011.
Página web: Google+
hi5
hi5 es
una red social fundada por Ramu Yalamanchi (actual director general
de la empresa hi5 Networks) y que fue lanzada en el 2003. Al finalizar el
año 2007 tenía más de 70 millones de usuarios registrados, la mayoría
de ellos en America Latina; además, era uno de los 40 sitios web más visitados
del mundo. Bill Gossman fue nombrado CEO en Abril de 2009, y
Alex St. John se integró como presidente y CTO en noviembre del mismo
año. A principios del 2010, hi5 adquirió a la empresa de juegos "Big
Six". La compañía adquirió 20 millones de dólares en series A de
Mohr Davidow Ventures, así como 15 millones de dólares en deudas de riesgo en
2007.
A
principios de 2010, Hi5 comenzó a evolucionar desde una red social hacia un
sitio centrado en juegos sociales y abiertos a los desarrolladores de nuevos
juegos. Por lo tanto, presenta una visión más enfocada a usuarios
particularmente jóvenes.
Logo de hi5
Información
personal
Cuando se
crea o modifica una cuenta, el usuario puede configurar esta a sus
preferencias, llenando las secciones de su información con la del usuario
propio para que así su red de amigos pueda informarse.
Existen 2
secciones de datos, uno esta seleccionado para difundir la información personal
del usuario: Estado civil, edad, religión, idiomas, ciudad natal. El otro bloque
o sección, es para datos relacionados con los gustos personales: Acerca de mi,
música favorita, películas favoritas, libros favoritos, programa de TV
favoritos, cita favorita.
Todos los
usuarios que acceden a una cuenta podrán ver toda la información que se haya
registrado, siempre y cuando el dueño de esa no haya restringido el acceso al
mismo.
Sonico
Es una de
las redes sociales más representativas desarrollados por personas de
América
Latina. Al igual que las principales redes sociales del mundo, permite
compartir información e interactuar con nuestros amigos. El atractivo de Sonico
es que da solución a las debilidades de otras redes sociales como Hi5, Orkut,
entre otras, en temas como seguridad de contenidos, moderación de perfiles,
contenidos relevantes, orden en las aplicaciones, buscando no caer en el caos
visual, entre otros aspectos. Actualmente cuenta con 42 millones de usuarios en
América Latina, y se presenta actualmente en español, portugués e inglés.
Logo de Sonico
Historia
Sonico fue
lanzado en julio de 2007 resaltando la importancia de tener usuarios legítimos
antes que una gran cantidad de cuentas anónimas. A diferencia de otras redes
sociales, Sonico tiene una moderación proactiva que consiste en un
equipo dedicado exclusivamente a chequear cada perfil nuevo y el contenido
subido al sitio. Afirman poder gestionar más de 200.000 perfiles diarios.
De acuerdo
con Rodrigo Teijeiro, CEO de FnBox.com, Sonico “logró ofrecer
una red social útil, segura y divertida, con usuarios reales y una perspectiva
regional”. Asegura que la clave de su éxito radica en la usabilidad.
Sonico tiene
un equipo de 75 profesionales y cuenta con oficinas en Argentina, Estados
Unidos y Brasil.
La versión
del sitio en portugués fue lanzada en febrero de 2008, y el soporte para
dicho idioma está disponible desde marzo de 2008. En sólo unos
meses Sonico se convirtió en la segunda red social en orden de
preferencias en Brasil, y al 27 de marzo de 2011 ya contaba con alrededor de 15
millones de usuarios ese país.
Funcionalidades
En la
página de inicio de Sonico, los usuarios tienen acceso a un resumen de la
actividad reciente de sus amigos, así como a las principales funcionalidades
del sitio. Sonico les permite a sus usuarios unirse a una o más
redes. Las redes representan universidades, colegios secundarios y regiones. Al
unirse a una red, los usuarios pueden contactar fácilmente a otra gente con la
que comparta red.
Privacidad
Sonico resalta
la importancia de permitirles a sus usuarios tener control total sobre la
configuración de privacidad de sus cuentas. En ese sentido, tienen a su
disposición varias opciones para ajustar su seguridad y para elegir quiénes
pueden acceder a su información. Entre las novedades de
2010, Sonico lanzó el nuevo sistema PPP, a través del cual le otorga
a cada uno de sus usuarios la posibilidad de crear un perfil Público, Privado
y/o Profesional.
La Cartelera
La
cartelera es el lugar donde los amigos de un usuario pueden dejarle comentarios
y videos que verán todos los que accedan a su perfil.
Amigos
Los
usuarios pueden interactuar constantemente con todos sus amigos escribiéndoles
en sus carteleras, marcándolos en fotos, compartiendo videos de YouTube,
chateando a través del mensajero de Sonico, desafiándolos en alrededor de
200 juegos single-player, organizando eventos y enviándoles mensajes privados,
entre muchas opciones.
Grupos
En Sonico,
los grupos son comunidades de usuarios con gustos e intereses en común. Sus
miembros pueden participar en foros, compartir fotos, videos, eventos y
mensajes. Cada grupo tiene su nivel personalizado de privacidad.
Redes
Cada
miembro de Sonico puede pertenecer a distintas redes (divididas en
regiones geográficas, universidades y secundarios). Al unirse a una red, los
usuarios pueden conectarse fácilmente con personas cercanas y viejos amigos.
Mensajes Privados
Cuando los
usuarios se quieren comunicar de manera privada, los intermediarios elegidos
son los mensajes privados. El sistema los almacena y organiza en bandeja de
entrada (dividiéndolos entre “mensajes de amigos” y “de otros usuarios” según
su procedencia) y bandeja de salida. Los usuarios también pueden enviarle
Mensajes Privados a un grupo de amigos.
Fotos
Los
usuarios pueden subir una cantidad ilimitada de fotografías y organizarlas en
distintos álbumes para compartir con amigos y usuarios , pudiendo marcar
personas dentro de ellas, describirlas o comentarlas, definiendo su nivel de
privacidad ,controlando sus comentarios y aprobarlos antes de ser publicados .
Los amigos del usuario también pueden comentar las fotos y marcarlas. En agosto
de 2010, Sonico apostó al Cloud computing y migró todo su
sistema de fotos y privacidad a la mano de Amazon.
Videos
Los
usuarios tienen la posibilidad de tener una colección de sus videos favoritos
de Youtube, pudiendo compartirlos, reproducirlos en el sitio, adjuntarlos en
las carteleras de sus amigos y comentarlos.
Eventos
Los
usuarios de Sonico pueden organizar eventos simples y profesionales,
con opciones de personalización visual y de privacidad.
Juegos
Quienes
ingresan al sitio tienen acceso a cerca de 200 juegos singleplayer
categorizados en Acción, Deportes, Habilidad/Estrategia y Retro. Los usuarios
registrados cuentan con la posibilidad de recomendar dichos juegos y desafiar a
sus amigos para luego comparar resultados. En 2010 Sonico firmó
acuerdos con Mentez, Mochigames, Elex, eGames y Viximo, principales compañías
de gaming a nivel mundial. Estas alianzas permitieron
a Sonico maximizar sus prestaciones de juegos on-line a través de la
incorporación de un centenar de juegos innovadores, agregando nuevas categorías
a la plataforma y creando una sección con los más destacados. Esta renovación
de la sección le permitió a Sonico mejorar la experiencia del público
y generar un incremento tanto en permanencia, aumentando un 37% el tiempo on-line,
como en cantidad de usuarios.
Mensajero Instantáneo
Sonico permite
a sus usuarios chatear en tiempo real con sus amigos gracias al mensajero
integrado que pueden utilizar en todo el sitio.
Postales
La página
de postales contiene una gran cantidad de creatividades animadas e interactivas
para cada ocasión, y algunas videopostales. Los destinatarios pueden ser
usuarios de Sonico o personas no registradas, con la posibilidad de
programar envíos a futuro.
Alertas
Sonico incluye
un sistema de alertas de cumpleaños y eventos que les permite a los usuarios
mantenerse informado de la actividad de su entorno. Este servicio se articula
con los grupos y cumpleaños de sus amigos.
Centro de Ayuda
Desde
agosto de 2009, Sonico incluye un servicio de Centro de Ayuda en
el que los usuarios pueden buscar soluciones y aprender a utilizar mejor las
funcionalidades de todo el sitio.
Página web:Sonico
Flickr
Es otra
plataforma Web donde podemos almacenar, ordenar y buscar fotografías y videos en línea. Su
enfoque es el de permitir al usuario
almacenar exclusivamente fotos y videos. Flickr actualmente cuenta con más de 3 mil millones de imágenes, y se
plantea la premisa de que, cada minuto, se agregan a Flickr alrededor de 5000
imágenes.
Flickr cuenta
con una versión gratuita, que permite subir 2 videos y 100 Mb en fotos al mes,
y en la cuenta de pago denominada pro, disponen de almacenamiento y ancho de
banda ilimitado. Flickr fue consagrado como el mejor portal de redes sociales
por la revista TIME en el 2009
Logo de Flick
Principales
características de la cuentas Pro y gratuitas:
Cuentas Pro:
§
Cargas ilimitadas de fotos (20 MB por foto)
§
Cargas ilimitadas de videos (máximo de 90 segundos, 500 MB por
video)
§
La capacidad de mostrar video HD
§
Cantidad ilimitada de almacenamiento
§
Cantidad ilimitada de ancho de banda
§
Archivado de imágenes originales en alta resolución
§
La capacidad de reemplazar una foto
§
La posibilidad de publicar cualquiera de tus fotos o videos en 60
murales de grupos
§
Exploración y uso compartido sin anuncios publicitarios
§
La posibilidad de ver estadísticas de referenciadores y conteo de
visitas
Cuentas gratuitas:
§
Límite de cargas de fotos mensuales de 100 MB (10 MB por foto)
§
2 cargas de videos por mes (máximo de 90 segundos, 150 MB por
video)
§
Vistas de las galerías limitadas a las 200 imágenes más recientes
§
La posibilidad de publicar cualquiera de tus fotos en hasta 10
murales de grupos
§
Acceso único a imágenes de tamaño menor (aunque los originales se
guardan en caso de que actualices la cuenta luego
Funcionalidades
El sistema
de Flickr permite hacer búsquedas de imágenes por etiquetas, por fecha y por
licencias de Creative Commons.
Otras
funcionalidades son los canales RSS y Atom, y la API que permite a
desarrolladores independientes crear servicios y aplicaciones vinculados a
Flickr. El servicio se basa en las características habituales del HTML y
el HTTP, permitiendo que sea usable en múltiples plataformas y navegadores. La
interfaz de etiquetación y edición de texto utiliza AJAX, que también es compatible
con la gran mayoría de los navegadores. Un componente no esencial de
Flickr, Organizr, se basa en la tecnología de Adobe Flash, la cual aunque
es ampliamente disponible, no es plenamente abierta. Las fotografías o imágenes
y videos también pueden enviarse a través del correo electrónico.
Historia
Flickr fue
lanzado en febrero de 2004 por Ludicorp, una compañía de Vancouver fundada
en el año 2002. Inicialmente Flickr nace formando parte de Game Neverending, un
juego multijugador masivo online desarrollado por Ludicorp. Sin embargo,
casi inmediatamente Flickr se reveló como un proyecto dotado de entidad propia
y terminó desplazando a Game Neverending.
Las
primeras versiones de Flickr incluían un Chat llamado FlickrLive que permitía
intercambiar fotos en tiempo real. Sin embargo, esta utilidad desapareció en
las versiones posteriores, más orientadas hacía la publicación y clasificación
de fotografías.
En marzo de
2005, Yahoo! compró Flickr y Ludicorp. A partir de ese momento, Yahoo!
abandonó su servicio Yahoo! Fotos, y centró sus recursos en Flickr. En
enero de 2007, Flickr anuncio a los titulares de cuentas anteriores a la compra
de Yahoo!, que deberían asociar su cuenta con una ID de Yahoo! para poder
continuar utilizando el servicio. Más tarde, en el verano de 2007, Yahoo!
anuncio que todas las fotos del servicio Yahoo! Fotos serían borradas,
permitiendo a los usuarios del servicio optar entre migrar sus fotos hacia
Flickr, o perder sus imágenes. Ambas medidas fueron criticadas por usuarios de
estos servicios. Yahoo! Fotos se cerró definitivamente el 18 de octubre de
2007.
Actualmente
Yahoo! Image Search prioriza en sus búsquedas las imágenes de Flickr.
Además ofrece la posibilidad de realizar búsquedas de imágenes procedentes
exclusivamente de Flick y de imágenes acogidas a licencias Creative Commons alojadas
en Flickr.
En
diciembre de 2006, Flickr aumentó el límite de almacenamiento para sus cuentas
gratuitas de 20 a
100 MB al mes. A partir de entonces, las cuentas Pro, que inicialmente tenían
un límite de 2 GB al mes, disponen de espacio de almacenamiento y ancho de
banda ilimitado.
El 11 de
Julio de 2007, el servicio, originalmente disponible únicamente en inglés, fue
lanzado en siete lenguas más, entre ellas el español.
El 9 de
abril de 2008, Flickr comenzó a permitir a los suscriptores de pago subir
vídeos, que inicialmente estaban limitados a 90 segundos de duración y 150 MB
de tamaño máximo. Este servicio fue muy criticado por parte de la comunidad de
usuarios, que consideraba la inclusión de vídeos como una amenaza a la
identidad de Flickr. Para dar respuesta a estas críticas, Flickr agregó la
opción de excluir los vídeos de los resultados de búsqueda de imágenes.
Flickr es
una herramienta que se puede usar para potenciar las clases de fotografía.
El 2 de
marzo de 2009, Flickr añade la posibilidad de subir videos de alta definición y
amplió la opción de subir vídeos a los suscriptores de cuentas gratuitas.
Página web: http://www.flickr.com/
En mi opinión la mejor de las redes sociales es Facebook porque es más conocida y fácil de utilizar
No hay comentarios:
Publicar un comentario